Andrés Ospina Fotografía gastronómica y publicitaria

¿Qué es la fotografía gastronomíca?

La Fotografía Gastronómica es la que se especializa en tomar fotografías de alimentos, imágenes que buscan trasmitir la esencia del producto, su sabor, su textura. Es sin duda una de las ramas de fotografía más creativa, es arte, inspiración.

Una fotografía de alimentos bien desarrollada, tiene el poder de antojarte, de imaginar en tu mente un sabor, un aroma, una textura, es justo allí cuando la fotografía cumple su principal objetivo. Debe ser una composición impecable.

Para iniciarte en el mundo de la fotografía gastronómica, no necesitas invertir mucho, puedes iniciar en ella incluso con tu teléfono celular. Solo debes seguir unas pautas básicas y tener en cuenta los puntos importantes al momento de realizar tus fotos.

Lo más importante en una fotografía de alimentos es la nitidez, que se puedan apreciar las texturas y el color

Andrés Ospina Fotografía gastronómica y publicitaria

Para comenzar a planear correctamente tus fotos, es fundamental tener en cuenta algunas reglas básicas.

Regla de los tercios:

Para ello, debes dividir mentalmente el espacio en tres tercios verticales y horizontales, y luego hacer que la imagen de interés se ubique en la intersección de dos de los tercios.

Espacio Negativo:

Es todo aquello que de forma neutral acompaña la pieza destacada en la fotografía.

Menos es más:

Debes realizar una composición limpia de tal manera que no se pierda la esencia de lo que queremos trasmitir. Si añadimos demasiados elementos la foto se vera recargada y se le robará protagonismo al producto.

Diferentes ángulos:

Realiza varias tomas en diferentes ángulos, esto te dará una perspectiva más amplia del producto

Iluminación:

La luz es uno de los factores más relevantes al tomar una buena foto, ya que de ella depende la calidad de la imagen final.

Además de estas básicas reglas, es importante que tengas en cuenta que para tomar fotografías de alimentos debes ser rápido, para que el producto que estás fotografiando no cambie sus características. Para ello debes planear tus fotos, tener la ambientación lista.

Cuida siempre los detalles, que sean visibles en la fotografía, de la precisión en las texturas dependerá que tu producto se vea muy apetitoso, que se vea atractivo y creíble.

Por último no abuses de los retoques, la comida debe verse real.

Scroll al inicio
¿Cómo te puedo ayudar?